Simultaneidad de estudios Grados Educación Social - Trabajo Social
Descripción del itinerario
La “simultaneidad de estudios entre el Grado en Educación Social y el Grado en Trabajo Social” es una propuesta de la FEPTS diseñada para poder hacer compatibles los estudios y la adquisición de competencias de los dos grados.
Se trata de un itinerario formativo particular que consiste en cursar la totalidad de materias del Grado en Educación Social y una selección de materias clave del Grado en Trabajo Social. El estudiante que decide seguir este itinerario puede obtener el Grado en Trabajo Social cursando 114 ECTS de este grado convalidando un total de 126 ECTS.
Una vez finalizado el itinerario, el estudiante obtendrá dos titulaciones: el Grado en Educación Social y el Grado en Trabajo Social.
Justificación
Los objetivos genéricos de las disciplinas del Trabajo Social y de la Educación Social son contribuir al desarrollo y el aumento del bienestar social, la promoción de la autonomía personal, la salud, la calidad de vida, la lucha contra la desigualdad social y la exclusión. La complementación entre estos dos grados ha sido motivo de debate y de reflexión desde diferentes ámbitos.
El interés de esta propuesta se justifica, además, en base a una demanda directa de los estudiantes que en diferentes ocasiones han manifestado su interés y voluntad por simultanear estos estudios, a la vez que se tienen en consideración criterios profesionalizadores y de contexto sociolaboral.
Interés del alumnado
La posibilidad de simultanear los estudios en Educación Social con los de Trabajo Social ya tiene un camino recorrido. Hasta ahora se trataba de una doble formación planificada por el propio estudiante, que tenía que ir resolviendo todas las dificultades de manera individual (compatibilizar horarios, gestión de convalidaciones, etc.)
Esta propuesta de simultaneidad de estudios pretende facilitar a los estudiantes la posibilidad de acceder a los dos grados en un plazo de cinco/seis años.
Estudiantes muy motivados
La simultaneidad de estudios está pensada para el estudiantado académicamente bien calificado y muy motivado en temas sociales que se plantea una dedicación a tiempo completo (mañana y tarde) durante esta etapa formativa.
Profesionalización
Tras consultar diferentes responsables de servicios sociales, tanto a nivel de administración local como de administración autonómica, se ha constatado que el perfil profesional obtenido con esta doble formación supone un valor añadido a la hora de contratar a alguno de estos profesionales.
Acceso y admisión de estudiantes
Los estudiantes que quieran seguir este itinerario tendrán que seguir el procedimiento habitual de acceso a la universidad, establecido por la Generalitat de Catalunya.
Este procedimiento se deberá seguir en dos momentos diferentes:
- Primer año: para la admisión al Grado en Educación Social
- Segundo año o posteriores: por el mismo procedimiento, el curso siguiente, siempre que se hayan superado un mínimo de 30 ECTS del Grado en Educación Social, tendrán que solicitar la admisión en el Grado en Trabajo Social como si se tratara de unos primeros estudios.
- Una vez admitidos, en el momento de formalizar la matrícula, tendrán que rellenar una “Solicitud de simultaneidad de estudios” dirigida al decano o decana de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social.
- Se recomienda iniciar la simultaneidad a partir del tercer curso.
Planificación de los estudios
El itinerario propuesto es orientativo y permite al estudiante completar los estudios del Grado en Educación Social en el tiempo previsto (4 cursos) y continuar con el Grado en Trabajo Social hasta completarlo (aproximadamente 2 semestres adicionales).
También existe la posibilidad de esperar a completar el itinerario formativo y a obtener los dos grados simultáneamente.
Reconocimiento de créditos
Se ha elaborado una tabla ilustrativa de las materias que se reconocen y, por tanto, que se convalidarían a los estudiantes que quisieran seguir este itinerario formativo.
[tabla de optativas hasta el curso 20/21]
[ver la tabla de reconocimiento de créditos a partir del curso 21/22]
[tabla de optativas a partir del curso 21/22]
Finalización de los estudios
En esta modalidad de doble itinerario formativo con simultaneidad de estudios, el estudiante tiene dos opciones: (a) finalizar los estudios de los dos grados al mismo tiempo, o bién (b) finalizar primero los estudios de un grado y continuar después con los estudios del otro grado hasta completarlo.
- Opción A: Finalizar simultaneamente
En la opción A, el estudiante planifica completar los dos grados el mismo curso académico. Esta opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La principal ventaja es de tipo económico: todos los créditos que haya cursado tendrán el mismo precio ya que se considera que pertenecen a primeros estudios.
El principal inconveniente es el retraso en la obtención de un título de grado; en este caso, del Grado en Educación Social, ya que no se podrá completar en cuatro años. Es decir, el quinto año tendrá que matricular alguna asignatura en Educación Social y las de Trabajo Social que faltaban para completar estos estudios. - Opción B: Finalizar en cursos académicos diferentes
En la opción B, el estudiante planifica completar primero el Grado en Educación Social y finalizar el Grado en Trabajo Social posteriormente. Esta opción también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La principal ventaja es que en cuatro años ya se puede obtener el título de Grado en Educación Social, y por tanto, ya se puede empezar a trabajar en esta profesión.
El principal inconveniente es de tipo económico. Una vez obtenido el título de Grado en Educación Social, todos los créditos que falten para completar los estudios en Trabajo Social, automáticamente, serán considerados como créditos de segundos estudios y, por tanto, su coste incrementa en los percentajes establecidos para estos casos.
Normativa académica
En caso que sea necesario, se desarrollará una normativa académica específica que facilite esta simultaneidad tanto en aspectos organizativos como de gestión académica y/o de permanencia que puedan derivarse de este itinerario formativo.