Acceso

Perfil de ingreso

Conocimientos previos favorables

  • Conocer y apreciar los aspectos relacionados con el mundo de la pedagogía, la psicología y la antropología.

Características personales favorables

  • Motivación para trabajar con personas y colectivos con dificultades sociales.
  • Habilidades para la dinamización y la animación de grupos.
  • Sensibilidad y respeto por las diferencias individuales.
  • Dinamismo, empatía y habilidades sociales para la comunicación con personas.
  • Interés por los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Vías de acceso

Procedimiento de preinscripción y admisión
https://universitats.gencat.cat/ca/proves-acces-PAU-PAP/

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en materia de universidades. Integra a representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña. 

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del cual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen del bachillerato y de los mayores de 25 años respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades. 

La Universidad de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:

  • Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas).
  • Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad.
  • Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas y visitas específicas).
  • Actividades de participación de estudiantes de secundaria.

Las vías de acceso al grado, según los estudios previos, son:

  • Estudiantes con PAU y similares.
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional.
  • Estudiantes con estudios extranjeros.
  • Titulados universitarios y similares.
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años.

Salidas profesionales

El educador social puede trabajar como profesional en diferentes ámbitos de acción socioeducativa, que se pueden organizar atendiendo a diferentes parámetros. Si lo hacemos desde las instituciones/organismos que integran su figura en los equipos multiprofesionales, podemos diferenciar cuatro ámbitos:

  • Servicios sociales (de atención primaria, infancia, adolescencia y familia en riesgo social, adopciones y acogidas familiares, personas con discapacidades, personas mayores, drogodependencias, salud mental, violencia de género...).
  • Justicia: medidas en medio abierto, centros de justicia juvenil, servicios abiertos penitenciarios, centros penitenciarios, etc.
  • Animación sociocultural y educación para el tiempo libre (áreas de juventud, cultura y ocio de diferentes administraciones, servicios y programas de tiempo libre, ludotecas, entidades de ocio, programas y servicios de desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana, servicios dirigidos a la promoción sociocultural...).
  • Educación permanente (programas de transición en vida activa, centros de formación profesional ocupacional, servicios y programas de orientación, acogida y formación de personas inmigradas.. etc.)